COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




sábado, 28 de abril de 2012

HAMBURGUESAS DE PESCADO CON SALSA DE MANZANA

                                           
     
   Esta crisis que se ha acampado en nuestras vidas nos tiene a todos desorientados, de repente nos encontramos buscando la forma de economizar gastos, la electricidad se ha convertido en un artículo de lujo y nos pensamos seriamente el encender el horno como antes.
    Para mí, existe un electrodoméstico fundamental: "El microondas". Contrariamente a lo que mucha gente piensa se pueden hacer recetas deliciosas con él y lo que es mejor: Económicas,  ya que el consumo eléctrico es muy inferior al horno y a la vitro.
   Hoy he preparado una receta en él que a continuación voy a explicar:

   INGREDIENTES:
  
  Para las hamburguesas: 
  1 paquete de pescado blanco congelado. Yo he utilizado filetes de abadejo
  1 cebolleta mediana picada
  1 huevo
  1 cucharada colmada de pan rallado
  sal y pimienta
  aceite

  Para la salsa:
  1 cebolla
  1 manzana
  75 gr. de mantequilla
  1 cucharadita de curry
  2 vasos de caldo
  1 cucharadita de zumo de limón
  100 ml. de nata
  sal a gusto
 
  PASOS A SEGUIR:

  1.- Oír buena música a tope en la cocina, olvidarnos de la crisis mientras cocinamos y bailamos al mismo tiempo:


2.- Una vez congelados los filetes de pescado, ponerlos en una fuente para microondas sin sal durante ocho minutos, pasado ese tiempo se saca y se tritura bien.
3.- Mientras picar la cebolleta bien, se mezcla con el pescado, el huevo, el pan rallado, sal fina y huevo al gusto.
4.- Una vez hecho lo anterior se forman las hamburguesas, saldrán aproximadamente una docena.

5.- Se fríen en abundante aceite caliente. 

6.- Comenzamos la salsa friendo en el mircroondas la cebolla picada con la mantequilla durante cinco minutos, sin complicaciones, simplemente introducir la mantequilla sólida y la cebolla picada en un recipiente tapado en el micro durante cinco minutos.
7.- Una vez hecho lo anterior se incorpora la manzana pelada y trocedada, el caldo y el curry, ponerlo nuevamente durante cinco minutos más.
8.- Sacarlo nuevamente, poner la nata, sal y volver a cocinarlo en el micro 2 minutos más. Una vez hecho todo lo anterior se le añade una cucharadita de jugo de limón y se muele.

9.- Colocar las hamburguesas fritas en una fuente y regar con la salsa anterior. Cocinar en el micro tapado siete minutos más.


   Se puede servir con arroz, papas fritas en cuadrados grandes, ensalada...







domingo, 22 de abril de 2012

FILO DE TERNERA CON SALSA DE CHAMPIÑONES



   Esta receta la probé por primera vez en casa de una buena amiga. Es ideal para fiestas en las que tienes invitados a comer, ella la hizo para las fiestas de su pueblo y me encantó.

INGREDIENTES:

1 kg. de carne de res o ternera ( filo o palomita)
1/2 kg. de champiñones (frescos o de lata)
1 cebolla grande
1 vaso de salsa de tomate
1 botella de sidra.
Sal y aceite.

PASOS A SEGUIR:

1.- Oir este video de Caro Emerald, mientras se pica la cebolla. Me encanta esta cantante Holandesa que aún no se oye en nuestro país.

2.- Picar la cebolla en trozos, como se va a moler no hace falta que sean muy pequeños y se fríe en aceite de oliva virgen.
3.- Cuando la cebolla comience a coger colorcito se añaden los champiñones laminados y muy bien lavados, se mezclan bien con la cebolla dándoles vuelta constantemente, como se sabe pierden mucho volumen y agua en contacto con el calor.

                                    
4.- Cuando han disminuido el volumen a la mitad aproximadamente se añade la carne,  se mezcla con lo anterior dándole un par de vueltas, se añade el vaso de salsa de tomate y se da un par de vueltas más, para que se coja color por todos los lados.


5.- Se añade añade toda la sidra.

6.- Se deja cocer a fuego medio dándole vuelta a la carne de vez en cuando, durante una hora.
7.- Cuando se vea consumida la sidra y la salsa espesa, se saca la carne y se muele la salsa.

8.- Se sirve la carne en rodajas y se acompaña de la salsa.

GUARNICIÓN: He preparado para acompañar arroz basmati cocido y mezclado con un poco de cebolla que he frito junto con unos piñones, he añadido frutos secos de un coctel que he comprado con: albaricoque, pasas de corinto, nueces, pipas de calabaza y palitos de almendra. Añado un poquito de canela y otro poco de curry. 
   Para el pequeño de la casa he mezclado el arroz cocido sólo con la canela y el curry, nada de tropezones para él.
    He asado unas papas al microondas, bien lavadas se pinchan para que no exploten y se asan cinco minutos por cada lado dándoles la vuelta.

sábado, 21 de abril de 2012

PESCADO EN ESCABECHE (Receta canaria)


                                      

   La casa de mis abuelos era  la típica canaria con un patio al que daban todas las puertas de la vivienda, en esa época era normal tener animales domésticos en terrenos anexos donde abundaban los ratones y ratas, por eso era necesario contar con los exterminadores más eficaces: Montones de gatos.
   Tengo una visión muy clara en mi cabeza de cuando era pequeña, contaría cuatro o cinco años: Mi abuela corría armada con una escoba detrás de los gatos que se habían zampado las caballas que tenía limpias y preparadas para la comida, recuerdo verlos con el pescado en las fauces mientras huían de los escobazos y los gritos de la abuela. Había dejado sin querer la puerta de la cocina abierta y los astutos animales, que siempre andaban rondando por los  patios de todos los vecinos,  habían devorado el almuerzo de ese día y la cena del día siguiente. En casa era típico hacer un día el pescado frito con papas y con el sobrante se hacía el escabeche con el que cenábamos el día siguiente.
  A esa abuela de posguerra, fallecida hace mucho y que la vida no me dejó conocer todo lo que me hubiera gustado, dedico esta receta.

INGREDIENTES:

Pescado frito.
1/2 pan duro
1/2 cabeza de ajos
1/2 pimienta colorada
1 cucharadita de pimentón
aceite
vinagre
agua
tomillo, laurel y orégano
sal

1.- En el aceite de freír el pescado, se hacen los ajos y el pan.

                  
2.- Cuando estén dorados, se muelen -también se puede hacer con mortero- junto con el pimentón, la pimienta colorada previamente remojada en agua caliente y un poco de sal. Se añade agua.                                                                                                  
 3.- La mezcla anterior se incorpora sobre el pescado, ya colocado en un caldero.
 4.- Se añade el tomillo, una hoja de laurel y orégano. Se da un hervor y se añade un vasito de vinagre. Se deja al fuego que se cocine unos dos o tres minutos a fuego lento.


5.- Para mi es primordial que una vez frío se introduzca en un recipiente y se deje unas horas para que se concentre más el sabor.



6.- Se puede comer del tiempo con papas guisadas, arrugadas... Yo lo caliento un poco en el micro.

sábado, 14 de abril de 2012

ENCEBOLLADO DE PESCADO SALADO



  

   INGREDIENTES: 

   1 kg. de pescado salado (usé lubina)
   1 pimiento rojo grande y hermoso.
   2 cebollas rojas hermosas.
   6 tomates para la fritura. 
   1/2 cabeza de ajos.
   1 cucharada de pimentón dulce.
   1 paquete de azafrán.
   1 vasito de vino.
   Tomillo, laurel
   Perejil fresco.
    La verdura la había comprado el miércoles antes en el Mercadillo del Agricultor de mi pueblo. Candelaria, menos el perejil que he tenido la suerte de poderlo sembrar en el patio de casa y lo corto directamente de la maceta.
 
PASOS A SEGUIR:

1.- Se pone el pescado en remojo desde la noche antes. A la mañana siguiente temprano, se cambia el agua y se deja un par de horas más.
2.- Posteriormente se guisa y se parte en trozos o se desmenuza. El agua se reserva.





3.- Se hace una fritura, con el pimiento cortado a lo largo en tiras, la cebolla en rodajas, los tomates pelados muy bien picados  y los ajos laminados finos. Se sofríe bien, a mi me gusta taparlo un poco para que "sude" la verdura.
4.- Cuando se ve bien guisado lo anterior, se le añade el pimiento molido, seguidamente el vino, el laurel, el azafrán y el tomillo, se sofríe un poco todo junto para que coja bien el sabor.


5.- Seguidamente se incorpora el pescado guisado, y se mezcla bien, yo le añado un poquito de agua que tengo reservada, en la que guisé el pescado,  para que no quede muy seco, hay quien lo prefiere sin agua, para gustos ya se sabe: Colores. Se pica muy bien el perejil y se añade por encima. Se deja reposar tapado un poco antes de servir para que el pescado absorba bien todos los sabores. Yo prefiero no añadirle sal.


6.- Mientras hacía lo anterior he guisado papas y batatas, la combinación dulce de la batata con esta receta es un manjar. He amasado un poco de gofio con algo de agua de guisar el pescado y lo incorporo al plato en forma de pellitas. Un típico plato canario de Viernes Santo.