COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




domingo, 26 de febrero de 2012

GAZPACHO MANCHEGO (sin gluten y normal)




   Esta sabrosa receta la comencé a preparar hace varios años cuando descubrí en Mercadona la "Torta Cenceña",especial para gazpachos manchegos. Investigué y conseguí que me saliera el gazpacho, desde entonces la hacía varios domingos. Un día fui a comprarla y me encontré la ingrata sorpresa de que ya no la traerían más "porque no se vendía", ¿Sería yo la única en Canarias que la compraba?
   Hace un par de semanas que me estaba apeteciendo prepararlo, así que me dispuse a buscar la receta de la torta y resulta que sólo es "pan sin levadura", como se hacer el pan, ayer por la tarde me dispuse a experimentar en la cocina y comencé a prepararla cruzando los dedos, si me salía mal hoy me quedaba sin almuerzo...

INGREDIENTES PARA LA TORTA CENCEÑA:
He conseguido hacerla sin gluten con harina de la marca Schär, el agua con sal y media tacita de aceite de oliva.
PARA LA RECETA DE LA TORTA NORMAL:
1/2 kg. de harina
300 ml. de agua con sal tibia

PASOS A SEGUIR:

1.- En la amasadora, también se puede hacer a mano, he puesto el agua tibia y he ido agregando poco a poco la harina hasta conseguir una bola con consistencia de lo que yo llamo plastilina.
2.- La he estirado con un rodillo, grosor galleta maría, la he colocado en la bandeja del horno con papel cebolla.
3.- Al horno a 200 grados, la he sacado cuando le he visto dorada por varios lugares, la próxima vez la pincharé varias veces, esta vez me olvidé, me ha quedado así:
4.- Aparentemente parece que quedó perfecta, hice otra y las dejé toda la noche que enfriaran. Hoy  las troceé muy bien y me dispuse a preparar el gazpacho, sólo espero que las tortas den la talla.

Bien troceadas

RESTO DE INGREDIENTES:

(Para cuatro personas)

1/4 kg. de pollo
1/4 kg. de conejo
1/2 cebolla
1 pimiento verde
1/2 cabeza de ajos
1 cucharadita colmada de pimiento dulce
1 hoja de laurel
Tomillo, si es fresco mejor, el seco también vale.
200 ml. de salsa de tomate frito
1,5 litros de agua tibia con sal

PASOS A SEGUIR:

   Yo quería prepararlo en una olla de barro, pero esta semana no hubo tiempo de acercarnos por Makro, que es donde se consiguen mejor, y por lo tanto he usado mi paellera.
1.- Sofreir la carne previamente sazonada, en aceite de oliva, a mi no me gusta poner mucho aceite, cuestión de gustos...
2.- Luego se añade la cebolla, el pimiento verde y los ajos, todo picado. Se sofríe junto con la carne.

3.- Cuando la verdura esté pochada, se añade el laurel, el tomillo, el pimiento dulce y rápidamente la salsa de tomate frito. Se sofríe todo junto unos cinco minutos, removiendo continuamente.
4.- Se añade el agua y se deja al fuego hasta que la carne se guise.
5.- Cuando se vea la carne guisada se añade la torta cenceña troceada.
                                      

6.- Se deja al fuego hasta que la torta absorba todo el caldo y quede blandita, como la pasta.
   Me he autoaprobado, la torta me quedó en su punto, sólo que la próxima vez la trocearé un poco más pequeña. ¡Tanto tiempo sin hacer este rico plato por la torta y lo fácil que es de hacer! ¡AH! un detalle: Expectacular con un buen vino tinto. 

martes, 21 de febrero de 2012

PLATANOS CON MIEL DE PALMA


   Cuando nos quedan plátanos en el frutero demasiado maduros para los niños, ya se sabe: Que si están podridos, que si están blandos, que no me gustan.... Esta receta es ideal, la probamos por primera vez en la isla de La Gomera y desde entonces aprovecho los plátanos y los niños se los comen sin rechistar. En los lugares en los cual no se consigue la miel de palma, también se puede hacer con miel de caña.

INGREDIENTES:

Platanos maduros
Miel de Palma de la Gomera, o miel de caña de azúcar.
Canela en polvo

PASOS A SEGUIR:

   1.- Trocear los platanos en rodajas no muy finas, espolvorear con canela y añadir un buen chorro de miel de palma o caña.



   2.- Mezclar todo muy bien, poner al frigorífico hasta el momento de servirlo.


Es una aténtica golosina.
    Este fín de semana, voy a intentar hacer un Gazpacho Manchego, pasaré a comprar un buen conejo por el Mercado Nuestra Señora de Africa en S/C de Tenerife, el fin de semana entre la natación y la catequesis me las ingeniaré para hacerlo y publicarlo, intentaré conseguir una olla de barro ya que es espectácular hecho en ese tipo de recipiente. Saludos. Pilar.



lunes, 20 de febrero de 2012

HUEVOS ESTRELLADOS

                                        

   Esta receta riquísima y cargada de calorías y colesterol, me la explicaron una noche unos matrimonios que conocimos mi marido y yo en un evento. Curiosamente todos los señores eran médicos y muuuy aburridos, las señoras no dejaban de parlotear y pasarse recetas, cuando hablaron de los "huevos estrellados" les comenté que eran muy poco saludables, rápidamente los "esposos-médicos" me corrigieron  y aclararon, muy amablemente,  que esta receta servida como plato único en  el almuerzo era muy nutritiva y mucha más sana que una hamburguesa con papas fritas, de las que "solemos dar los padres jóvenes a nuestros hijos"... ¡Menudo corte!, pero que razón tenían.

   Desde entonces de vez en cuando hago esta sabrosísima receta  en el almuerzo y como plato único, a los niños les encanta y a los adultos por supuesto también.


INGREDIENTES:

Papas fritas, a mi me gustan picadas en cuadraditos y que no queden muy crujientes.
Chorizo, suelo utilizar uno especial para pinchos, viene crudo lo frío yo, también se puede usar cualquier tipo de chorizo de cocinar.
Huevos, 1 por persona

PASOS A SEGUIR:

Pelar y trocear las papas, mientras se fríen vamos haciendo los chorizos, con un poquito de aceite,  se trocean y se "escachan" todo lo que se pueda.

   Luego se fríe un huevo por persona, se añaden todos los ingredientes en un bol, es decir: Las papas, el chorizo y los huevos fritos.

   Por último, se trinchan los huevos y se mezcla todo enérgicamente, los huevos tienen que quedar rotos y bien mezclados, de ahí lo de "estrellados". ¡Que rico está!.