COCINAR LOS FINES DE SEMANA



Soy una mujer liada, me considero así, porque además de ser la directora de una pequeña empresa, soy ante todo: Madre, esposa y cocinera. Me apasiona cocinar, pero sólo puedo hacerlo con calma los fines de semana, otras personas prefieren salir de excursión o visitar a la familia y amigos, a mi me encanta rodearme de mis cacharros, utensilios varios y libros de recetas, invitarlos a casa y comer con ellos. Hace relativamente poco tiempo entró en casa una amiga molesta pero ya aceptada LA CELIAQUÍA. Aquí encontrarás casi todas las recetas Sin Gluten.
He conseguido elaborar repostería casera sin gluten. Me ha costado mucho tiempo, pero al final lo he logrado. Quiero compartir estas recetas con otras familias con esta intolerancia.


Varias personas me han intentado convencer para que utilice algún robot de cocina, pero no me gustan, yo disfruto del chup-chup de la salsa, probarla y darle mi toque personal, me relaja del estrés de la semana y me regocijo cuando me felicitan si ha gustado, y si me ponen malas caras porque no es así, intento mejorarla la siguiente vez.


En este recetario utilizo la olla express, el microondas, el horno convenional, mi vitro y mis cacharros para realizar recetas canarias, soy Tinerfeña, es decir "chicha", pero también me atrevo con otras por decirlo de alguna manera "mas internacionales".


Si alguien tiene a bien leer lo que escribo, solo deseo que este blog le sea útil.




C. Rodríguez Díaz. 2011.




domingo, 30 de octubre de 2011

DEDOS DE BRUJA





Yo nací en Halloween, justo el día 1 de noviembre y me parece perfecto que hoy en día nuestros hijos se diviertan en esa fecha, recuerdo de pequeña que el día de mi cumpleaños hacíamos una visita obligada al cementerio a poner flores a los familiares fallecidos y os puedo asegurar que no era muy divertido. Por ello celebro enormemente que   poco a poco  adoptemos esta costumbre americana, los niños disfrutan mucho esa noche, todos los días 31 de octubre mi hija se reune con sus amigas y lo celebran, todos los pueblos organizan algo de "miedo" y es divertidísimo. Creanme, mucho mejor que antes. 
   Hoy voy a contribuir con esta receta que vi por vez primera en el blog de cocina de una familiar mía y que se llama "Las comiditas de geluchi", desde entonces estaba esperando mi próximo cumpleaños para hacerla. Mañana las llevaran los niños al cole, seguro que causarán sensación.

INGREDIENTES:

100 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar glass
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
300 gr. de harina
1 pizca de sal
Almendras crudas peladas o repeladas

 
PASOS A SEGUIR:
1.- Yo he batido las claras a punto de nieve, luego he añadido las yemas, la mantequilla derretida, el azúcar, la esencia de vainilla, la pizca de sal y por último poco a poco la harina. He hecho una bola y la he dejado reposar en la nevera envuelta en film transparente durante 30 minutos.

 
2.- Pasado ese tiempo, he formado unos churros con las manos, los he colocado en la bandeja del horno con papel de cebolla y le he dado forma de dedo, en la punta he colocado una almendra.
3.- Con el mango de  una cuchara le he hecho unos cortes formando los nudillos, luego los he introducido en el horno a 180 gr.

4.- Cuando estén doraditos, se sacan con cuidado se les pone un poco de mermelada de fresa o frambuesa bajo la almendra y se coloca encima, parecerán unas uñas ensangrentadas.


MACARRONES CON CHORIZO GRATINADOS


   Ayer nos fuimos con todos los abuelos al pueblo más alto de España, se encuentra en nuestra isla y se llama Vilaflor. Se acerca mi cumpleaños y lo celebramos almorzando en el restaurante Casa Pana, hacía mucho frío así que no faltó un buen escaldón de gofio y por supuesto una exquisita carne de cabra. Acostumbramos a subir de vez en cuando a comer y a comprar los típicos dulces de la Dulcería Vilaflor, de los cuales damos buena cuenta en el Parador del Teide acompañados de café, té o cortados.
   Cuando regresamos a casa estábamos molidos, aún hoy me dura así que no me apetecía mucho liarme en la cocina, por eso me decidí por esta receta, no la suelo hacer con frecuencia porque es muy calórica, pero se han unido varios factores: Mi hija lleva semanas pidiéndome que los haga, tengo todos los ingredientes y como ya he dicho " no estoy muy inspirada". Además, están riquísimos.

INGREDIENTES:

2 chorizos asturianos
1 cebolla mediana
1 vaso de salsa de tomate casera.* En este blog
1 paquete de macarrones
1 paquete de queso de gratinar
Orégano y aceite.

PASOS A SEGUIR:

   1.- Se pica la cebolla y se trocea el chorizo, medio se deja en rodajas finas. Con un poquito de aceite en una sartén se saltea un poco la cebolla y se añade el chorizo.  Enseguida se verá como adquiere el típico color rojito del embutido.
   2.- Cuando ya se vea la cebolla pochada, se añade el vaso de salsa de tomate y un poco de orégano. Se reserva.
   3.- Se guisan los macarrones "al dente", se colocan en una fuente de horno en la cual se ha extendido un poco de aceite de oliva virgen y se vuelca el sofrito de cebolla, chorizo y salsa. Se remueve bien.
   4.-  El queso de gratinar se coloca sobre todo lo anterior y se colocan las rodajas de chorizo por encima.


   5.- ¡A comer!. Yo lo sirvo con un poco de ensalada. En casa nos gusta a todos.

viernes, 28 de octubre de 2011

MERMELADA DE PIMIENTOS


   El pasado fin de semana unos amigos nos invitaron a su casa y nos sirvieron esta rica mermelada de pimientos, me decidí a prepararla y quedó exquisita. Se puede hacer con pimientos asados envasados o asarlos en casa. Yo que como sabéis los que me seguís soy una gran amante de todo lo casero decidí asarlos al microondas.

INGREDIENTES:

4 pimientos rojos hermosos (comprados en el Mercadillo del Agricultor de Candelaria)
Azúcar
1 chorrito de vinagre de Módena
Aceite de oliva virgen


PASOS A SEGUIR:

   1.- Para asar los pimientos en el microondas, limpian bien los pimientos y cortar en varios pedazos a lo largo. Se colocan en una fuente con el aceite de oliva virgen,  se cocinan en el micro durante seis minutos tapados, se les da la vuelta y se cocinan otros seis minutos.
   2.- Una vez fríos será muy fácil separar la pulpa del pimiento de la piel raspando con ayuda de unos tenedores.
   3.- Cuando ya les hemos quitado la piel nos quedará la pulpa suave y tierna:


   4.- A continuación se pesa, a mí en este caso me han pesado 357 gr., y la mitad del peso de los pimientos sería de azúcar, yo he pesado 175 gr.
   5.- Se muelen los pimientos hasta que nos quede una pasta y se pone en un cazo al fuego. Cuando se calienten, sin que hiervan, se le añade el azúcar.
   6.- Se remueve bien, cuando el azúcar se haya absorbido completamente se le añade un chorrito de vinagre de Módena, una cucharadita aproximadamente, y se deja que espese, en total unos diez minutos.
   7.- Se deja enfriar. Riquísima con todo tipo de queso o sola con pan tostado.

domingo, 23 de octubre de 2011

BIZCOCHO CON CHISPAS DE CHOCOLATE



  El único problema que tiene este bizcocho es que desaparece como por arte de magia, curiosamente siempre me encuentro la silla ante la estantería de los botes de la repostería, un duendecillo la debe colocar allí...

   He leído por Internet, auténticas locuras para evitar que las perlas de chocolate se vayan al fondo: Abrir el horno a mitad de cocción para añadir las perlas, ¡Jamás!, echar las perlas por encima de la masa solamente...Tampoco. El único truco consiste en que la masa debe de ser más consistente que las perlas, si ésta queda muy diluida los chips se deslizarán por ella e irán directamente al fondo, para evitarlo debe de tener como mínimo 250 gr. de harina para cuatro huevos medianos.

INGREDIENTES:

260 gr. de harina
200 gr. de azúcar
4 huevos
1 sobre de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 paquete de chispas de chocolate Vahiné (en Mercadona venden unas de la marca Hacendado que también valen)
100 gr. de mantequilla

PASOS A SEGUIR:

1.- Batir las claras de los huevos a punto de nieve.
2.- Añadir las yemas, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la harina con la levadura, la cucharadita de vainilla y por último las perlas de chocolate.
3.- Batir muy bien y verter en un molde rectángular.
4.- Al horno 175 grados durante, 1h. y 30 minutos. Desmoldar cuando esté totalmente frío.

CORDERO CON PAPAS


  
   Ayer ¡por fin!, llovió en la isla, parece que ya tenemos el otoño aquí, enseguida recordé que tenía congelado cordero y los saqué para hoy,  aunque amaneció el día nuevamente caluroso, me gusta preparar esta receta pues tiene un sabor muy suave que gusta incluso a los niños. En casa de pequeña no me gustaba el sabor de esta carne, pero poco a poco lo he ido perfeccionando y el resultado es el siguiente:

INGREDIENTES

1,5 Kg. de cordero (En el pueblo de Güimar los crían y venden de muy buena calidad)
200 gr. de guisantes
4 o 5 papas
2 cebolletas
2 dientes de ajo
1 vaso de salsa de tomate
1 cucharada de maizena
Caldo de verduras (Yo cuando hago purés, antes de molerlos les quito algo de caldo y lo congelo en bolsas)
Aceite de oliva
Sal
Perejil picado fresco 

PASOS A SEGUIR:

1.- En el fondo del caldero se sofríen en aceite de oliva  los ajos enteros con la cáscara y el cordero sazonado, luego se echa la cebolleta bien picada. Se deja pochar muy bien.
2.- Una vez hecho ésto, se añade la cucharada de harina y se rehoga, luego se añade el caldo de verdura y la salsa de tomate, debe de cubrir el cordero. Se deja guisar 30 minutos.
3.- Mientras se pelan, trocean grandes y fríen las papas, no mucho, que no queden tostadas.
4.- Cuando se ve el cordero guisado, el caldo nos quedará espesito, se añaden los guisantes y las papas fritas. Se pica el perejil y se pone por encima.


5.- Se deja reposar tapado, quedará muy sabroso. Riquísimo con un buen vino tinto.

domingo, 16 de octubre de 2011

COSTILLAS DE CERDO CON SALSA BARBACOA






   Hoy comemos: ¡ Riquísimas calorías!.
  Después de una semana en que  mi hijo pequeño y luego contagiada por él yo,  hemos padecido gastroenteritis aguda, parece que podremos hoy comer algo sólido.
   Intentaré tolerar hoy estas buenas y sabrosas costillas con salsa barbacoa, mi hijo seguramente, pues se enfermó antes que yo y prácticamente ya está restablecido, en cuanto a mi, lo intentaré, después de días a base de yogur natural y jugos de melocotón, no se, no se...
   Esta receta la ví hace años hojeando una revista en la peluquería de una amiga, le pedí que me dejara sacar fotocopias y desde entonces de vez en cuando las hago pues son calóricas, pero ya se sabe que "lo bueno engorda". He triunfado con esta receta cuando he celebrado algún cumple en casa.

INGREDIENTES:

1 kg. de costillas de cerdo

Para la salsa barbacoa:
Textura de la salsa barbacoa

150 ml de ketchup
3 cucharaditas de salsa Perrins
1 cucharada de vinagre de vino
1 y 1/2 cucharadita de miel
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de Tabasco

PASOS A SEGUIR:


1.- Un rato antes se hace la salsa barbacoa y se pasa con un pincel de cocina por las costillas una vez saladas.


2.- Se dejan reposar un rato para que cojan sabor.
3.- En una parrilla, piedra, plancha, lo que se tenga en casa, se colocan las costillas y se van dando la vuelta y pasandoles salsa barbacoa.


4.- Cuando estén se sirven con papas fritas y  ensalada.

   Pude comer un poco, no mucho, lo suficiente para comprobar lo ricas que han quedado, mi hijo ha comido como un campeón y no le ha dolido la tripilla.

domingo, 9 de octubre de 2011

ROSQUILLAS


   Esta semana me dió por hacer rosquillas, será porque había visto una máquina para hacerlas en un escaparate y me trajo recuerdos, el caso es que me volví loca y comencé a las ocho de la tarde, cuando terminé pasaban las diez y media de la noche, pero creánme que mereció la pena.
   Durante un par de días mis hijos comieron sin parar en el desayuno, en  el cole, en la merienda... Duraron dos días. Y que tranquilidad da que coman repostería casera, mis hijos las llaman "donuts".

INGREDIENTES:

750 gr. de harina
1 sobre de levadura
3 huevos
La ralladura de un limón
2 copitas de anís
250 gr. de azúcar
100 gramos de mantequilla
200 ml. de nata líquida
Aceite de oliva para freir


PASOS A SEGUIR:

1.- Batir las claras de los huevos a punto de nieve.
3.- Luego se añade las yemas, la mantequilla previamente derretida, el limón rallado, el azúcar, las dos copas de anís y la nata. Se bate un ratito.
4.- Se incorpora la harina tamizada con la levadura y se va mezclando hasta obtener una masa con consistencia de "plastilina". Se deja reposar 45 minutos.
5.- Se enharina una bandeja y las manos, se van haciendo bolitas que se colocan y se aplastan un poco. Se le hace en el centro un agujero. Yo utilizo la carcasa de un bolígrafo, después de haberla limpiado y desinfectado claro.

6.- Una vez hecho lo anterior, llega el momento de freirlas, se deben de coger por el agujero que se abrirá girando dos dedos en el interior.
7.- Se frien en aceite caliente dándoles vuelta constantemente pues se pueden quemar.

7.- Una vez fritas se colocan en papel absorbente y se cubren con azúcar glass.


GALLINA HORNEADA


   Este receta es una de las preferidas de mi marido, pues fué el primer  plato que le hice después de casarnos. Es muy fácil y económica.

INGREDIENTES:

Una gallina tierna o un pollo.
1 pimiento rojo
2 cebollas grandes
1 zanahoria
250 gr. de mantequilla
6 Papas grandes
Sal y pimienta
Salsa de tomate casera
agua
1 cucharadita de harina


PASOS A SEGUIR:

1.- Se derrite la mantequilla en la sartén. Una vez fundida se dora en ella la carne salpimentada.
2.- Mientras, se cubre de mantequilla una fuente de horno, se cubre con una capa de cebolla, pimiento y la zanahoria en rodajas muy finas para que no quede cruda.
3.- Se coloca la carne una vez pasada por la sartén sobre esta capa de verduras. Se cubre con otra capa de cebolla y pimiento.
4.- En un recipiente se mezcla un poco de salsa de tomate casera *(Buscar receta en este blog), un poco de agua y una cucharadita de harina.

5.- Con esta mezcla se baña bien la preparación anterior.


6.- Al horno 190 grados durante aproximadamente una hora. Estará cuando la verdura se vea bien guisada. En ese momento se cubre con las papas fritas. Se deja reposar en el horno para que las papas cojan sabor.



sábado, 8 de octubre de 2011

ENSALADILLA DE GAMBAS DE MARIAM



   Tengo un amigo en Sevilla al que esta semana conseguí "sobornar" para que me consiguiera esta receta. He de decir que también la del *Salmorejo andaluz que ya existe en este blog me la facilitó él . Hacía tiempo que me había hablado de este plato y tenía muchas ganas de hacerlo , su madre muy amablemente me la ha enviado esta semana. Muchas gracias Mariam.

INGREDIENTES: (Yo he usado la mitad de estas medidas)
1/2 Kg. de gambas
1/2 Kg. de langostinos o palitos de cangrejo
6 papas grandecitas
3 zanahorias hermosas
Mayonesa casera. (ver en este blog en receta de "Ensaladilla con filetes empanados)


PASOS A SEGUIR:

1.- Se guisan las gambas y los langostinos en agua con sal.
2.- Las papas y las zanahorias se pelan  se parten en trozos grandes  y se guisan en el mismo agua donde se han cocinado lo anterior.
3.- Se trocea todo pequeño y se mezcla con la mayonesa casera.



4.- Riquísima, una variedad de ensaladilla diferente y muy sabrosa. Ideal para cuando tienes invitados en casa a los que sorprender.

domingo, 2 de octubre de 2011

CANELONES DE ATUN



   Hoy toca revisar despensa. Me he levantado sin saber muy bien lo que hacer de almorzar, he visto que tenía placas de canelones, así que como también tengo atún y harina para la bechamel, me he decidido y voy ha hacer el plato preferido de mi hija: "Canelones de atún".

INGREDIENTES:

Placas de canelones
1 cebolla
2 tomates
2 latas de atún medianas

PASOS A SEGUIR:

1.- Hacer una fritura con la cebolla y los tomates. Luego añadimos el atún desmenuzado. Esta mezcla la reservamos.
2.- Mientras, las placas se van preparando según las instrucciones del fabricante.
3.- Se hace una bechamel que no quede muy espesa.
4.- En una fuente de horno se extiende un poco de bechamel, en las placas se coloca un poco de la mezcla de atún y se enrolla, se van colocando en la fuente.
5.- Cuando estén todos terminados y colocados se extiende el resto de la bechamel por encima que los cubra bien, luego se le añade queso rallado para fundir.
6.- Al horno 200 grados con gratinador. Estarán en aproximadamente diez minutos. ¡Cuidado no se queme el queso!.
7.- Yo hoy los sirvo con papas fritas y una buena ensalada.

sábado, 1 de octubre de 2011

SAN JACOBOS CASEROS



   Esta receta me la enseñó una tía de mi marido una vez que fuimos de visita a su casa, improvisó con lo que tenía en la nevera algo para picar y nos hizo estos riquísimos San Jacobos caseros. Desde entonces siempre los hago en casa cuando también quiero "improvisar", pues después de casi toda la semana acatarrada, no tuve mucho tiempo para aprovisionar bien la despensa.

INGREDIENTES:

Jamón en lonchas
Queso en lonchas
2 huevos
Pan rallado

PASOS A SEGUIR:

1.- Se enrolla el queso con el jamón, se cierra con un palillo.
2.- Una vez hecho lo anterior, se pasan por huevo batido y pan rallado, se fríen en aceite bien caliente.

3.- Se colocan sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite. Se sirven acompañado de lo que se quiera, con papas, ensaladas, pastas, arroz...

POTAJE DE BERROS



   Después de una semana en la cual comencé cogiendo un tremendo catarro el lunes, el martes me multó la Guardia Civil por ir  a 62 km/h en un tramo de 50 km/h, seguir mala hasta el mismo viernes que me tuve que ir del trabajo afónica sin poder decir ni pío... Como comprenderán estaba deseando que llegara el fín de semana.
   Hoy sigo afónica, mis hijos me hacen rabiar porque saben que no puedo decirles nada, pero para cocinar no hace falta voz y fuerzas si tengo, así que hoy toca: "Potaje de berros" y "San Jacobos caseros".

INGREDIENTES:
1 manojo de berros
2 piñas de millo
4 o 5 papas grandes
1/ 2 kg de calabaza 
100 gr. de judías pintas (de remojo la noche anterior)
2 dientes de ajo
2 tomates
1 cebolla
Costilla de cerdo salada ( de remojo la noche anterior)
1 cucharadita de pimentón
Sal y aceite

PASOS A SEGUIR:

1.- Este potaje es muy fácil de hacer, primero se hace una fritura con la cebolla y el tomate bien picados, cuando está bien pochada se añade las judias, las papas partidas en trozos medianos, los dientes de ajo y las piñas de millo. Se rehoga todo un poco.
2.- Una vez hecho lo anterior, se incorpora la calabaza picada muy pequeña (yo la paso un poco por la picadora), los berros también picados y las costillas. Se añade agua hasta que lo cubra todo  y la cucharadita de pimentón.

3.- Se deja que hierva a fuego alto y luego se baja la temperatura, se debe cocinar lentamente durante  aproximadamente una hora, se va probando y rectificando de sal.
4.- Es muy sabroso, lo mejor es que en casa les ha gustado y no han protestado por hacerles potaje.